Auriculopuntura

auriculopuntura

Tratamiento de auriculopuntura

La auriculopuntura o auriculoterapia es una ciencia oriental basada en miles de años de investigación y práctica que le confiere un carácter científico para el tratamiento de enfermedades del cuerpo y de la mente. La mente y el cuerpo están estrechamente interconectados y tienen una influencia mutua. Si la mente está equilibrada el cuerpo funciona mejor y si el cuerpo está sano la mente mejora su funcionamiento hacia el equilibrio.

Este método terapéutico se fundamenta en la existencia en el pabellón auricular de puntos y zonas reflejos biológicamente activos, que solo se detectan cuando existe una alteración orgánica o emocional relacionada con ellos. Nuestro cuerpo es la suma de la cargas eléctricas positivas y negativas del conjunto de nuestras células y cuando hay un desequilibrio estás cargas se pueden estimular a través de presión o inserción de agujas que redistribuyen la energía para volver a buscar el equilibrio. Una de las zonas donde existe una especial sensibilidad a la conductividad y por lo tanto donde se puede reconducir la electricidad de las células es en el pabellón auricular.

En algunas situaciones la auriculopuntura constituye por si sola un tratamiento eficaz, sencillo y rápido. En otros casos puede constituir una herramienta de apoyo a otras terapias, cuyos beneficios sean sumados o utilizados para poder trabajar con otras técnicas previo equilibrio emocional y/o fisiológico

¿Por que elegir la auriculoterapia?

El hecho de que los puntos auriculares solo se  aprecien en situaciones de alteración fisiológica o emocional, facilita que puedan ser utilizados, no solo con intención terapéutica, sino con intención diagnóstica. Permiten en ocasiones aclarar casos en los que existe una sintomatología confusa y poco definible. Y como es de todos bien sabido, para llevar a cabo una buena curación, primero hay que contar con un buen diagnostico.

La auriculopuntura no tiene ningún efecto negativo y puede ser empleada en cualquier persona

Ventajas de utilizar la auriculoterapia

Efectos rápidos:

Los efectos son constatables al momento, desde que se actúa en los puntos de presión se produce el equilibrio de energía entre las cargas eléctricas  positivas y negativas de las células.

No tiene efectos secundarios:

Si se estimulara otra zona en la aurícula de la oreja que no fuera la adecuada, no tendría ningún afecto adverso, ya que solo produce efecto en aquellas zonas donde la sensibilidad emerge debido a una disfunción existente

Ventajas económicas:

La sesiones de auriculopuntura tienen un coste muy asequible, ya que no precisan de materiales excesivamente caros y se necesitan muy pocas sesiones para  tratar la enfermedad o problema.

¿Qué tratamos con la auriculoterapia?

La auriculopuntura no es una panacea que se pueda utilizar para todo, si bien sus beneficios son muy extensos.

Hay que dividir su utilización en dos vertientes: por un lado curar una enfermedad  o síntomas implicados y por otro mejorar la sintomatología y la calidad de vida del paciente , como en el caso de la enfermedad crónica.

En ningún caso se tiene que utilizar la auriculopuntura como sustituta del tratamiento médico convencional en enfermedades graves; en todo caso su utilización será complementaria

•Quitar dolores rápidamente (artrosis, dislocación, artritis, fracturas…)
•Para eliminar la inflamación  (esguinces, bronquitis, conjuntivitis…)
•Para eliminar rápidamente el picor (prurito, dermatitis…)
•Para anestesia (ayuda de intervenciones o extracción dental…)
•Para primeros auxilios (shock, insolación, convulsiones …)
•Adicciones, control de impulsos, ansiedad: (tabaquismo, drogas, obesidad…)

¿Qué debo saber sobre la auriculoterapia?

¿Cómo se utiliza?

Hay diferentes métodos de estimulación de la aurícula:

Agujas semipermanentes

Dejarlas  puestas entre 20 y 30 minutos

Chinchetas semipermanentes

Dejarlas entre 3 y 7 días

Imanes semipermanentes

Dejarlos entre 3 y 7 días. Hay que hacer presión sobre ellos o masajearlos, dependiendo del tipo de bolitas

 Los imanes pequeños no se masajean porque se clavan. Los grandes sí

Semillas semipermanentes

Dejarlas entre 3 y 7 días. Masajear 3 veces al día

¿Hace daño?

Hay personas que pueden sentir una pequeña molestia al insertar la aguja, pero en general  no se siente nada