PNL. (Programación neurolingüística)

programacion neurolingüistica PNL

LA PNL O PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

Es un modelo, no una teoría, su campo es modelar lo que funciona, es una sistema que nos enseña como estructuramos la información para construir  nuestra realidad y como aplicar ese conocimiento en nuestra relación con el entorno. Cuando percibimos la información para poder almacenarla tenemos que codificarla creando mapas en nuestro cerebro que simulan una representación de lo que hemos percibido, cada vez que entra información, esta se coteja con la que tenemos, produciéndose una integración en base a creencias, experiencias, conocimientos y expectativas, esto producirá que el mapa este continuamente reconstruyéndose. A través del lenguaje verbal y no verbal podemos expresar nuestra realidad, y conocer como los demás construyen la suya. Si conocemos como alguien construye su realidad podremos redirigir e influir en su reconstrucción. La PNL nos ayuda a comprender y mejorar el comportamiento humano

Programación: Son esquemas de funcionamiento mental determinados por: la manera de percibir, filtrar, sentir (emocionalmente) y de organizar  la información que nos llega tanto externa  como interna. (Patrones de conducta)

Neuro: Nuestro comportamiento se relaciona con los acontecimientos externos, pero pasando  por procesos neurológicos como:  -Visión -Audición  – olfato – gusto – tacto y sentimiento.

Lingüística: El lenguaje es la estructura que sirve para ordenar nuestros pensamientos y uno de los vehículos de comunicación (tanto verbal como  no verbal).

La PNL no pretende dar respuesta al “por que” ni a las causas de los problemas humanos, sino al “cómo” podemos cambiar la estructura de nuestra experiencia subjetiva. Nos provee de la posibilidad de generar herramientas especificas para cada persona en función de como estructure su propia experiencia y para los problemas específicos en función de las variables que intervienen.

Dentro de su campo de aplicación, destaca la rápida eficacia en problemas como fobias, traumas, miedos, adicciones, problemas de comportamiento y consecución de objetivos.