Terapia cognitiva conductual

terapia cognitiva conductual

La terapia cognitiva conductual en el ámbito clínico

En el funcionamiento humano existen tres aspectos psicológicos principales: pensamientos, sentimientos y conductas. Estos tres aspectos están interrelacionados, de modo que los cambios en uno producen cambios en otro. Si las personas cambian el modo en que piensan acerca de si misma, de los demás y del entorno, experimentarán un cambio en sus emociones y se coportarán de forma diferente.

La terapia cognitiva conductual es mucho más que un conjunto de técnicas, es un paradigma donde se integran fundamentos empíricos, principios teóricos y una metodología basada en el método científico que busca dar respuestas a como los seres humanos construimos nuestra realidad.

Desde está perspectiva se trabaja con el paradigma de que los pensamientos constituyen la base de la mayoría de las emociones. Si nuestros pensamientos son disfuncionales darán como resultado una interpretación y una evaluación negativa que nos producirán emociones insanas.

Como decía Epícteto “No son las cosas que pasan lo que nos perturban, sino la interpretación que hacemos de ellas”

En la construcción de la realidad, intervienen creencias, valores y actitudes que hemos ido desarrollando a través de la interacción con el medio, de la educación de nuestros padres y la escuela y de los acontecimientos relevantes con un alto contenido emocional, esto nos lleva a elaborar una serie de filtros que le dan significado a nuestra experiencia, pero no siempre estos filtros son adecuados para obtener satisfacción y bienestar. Desarrollamos una serie de distorsiones cognitivas y de creencias irracionales que son las causantes de la perturbación y del malestar emocional.

La terapia cognitiva conductual se centra en ayudar a las personas a elaborar una evaluación realista de los acontecimientos, cambiar las creencias irracionales por creencias racionales, hacerles conscientes de sus distorsiones de pensamiento y proveerles de herramientas para su debate y modificación.