Terapia individual

terapia individual

¿Qué es la terapia individual?

La terapia individual supone el primer escalón hacía el cambio. Todo cambio se lleva a cabo a través de la superación de miedos e inseguridades que deben ser enfrentados para poder vencerlos. Es importante establecer una alianza terapéutica, establecer unos objetivos y trazar un plan de acción con una fecha de consecución.

En la sociedad moderna en que vivimos, vamos de un lado para otro sin pararnos a reflexionar sobre lo que pensamos o sentimos, sin expresar lo que verdaderamente deseamos, nos debatimos entre lo que se espera de nosotros y lo que realmente nos gustaría hacer, nos comparamos con los demás en un intento de validarnos o sentirnos diferentes pero a la vez sin alejarnos de lo que la sociedad considera “normal”. Nuestros abuelos vivían de forma más sencilla, no tenían grandes comodidades, pero tampoco tenían el estrés, la ansiedad y las depresiones que hay en la actualidad; Quizás deberíamos aprender de su experiencias, exigir menos y disfrutar más de lo que tenemos.

En la escuela nos enseñan diferentes materias: lenguaje, matemáticas, ciencias…pero no nos enseñan a organizar nuestra mente de manera que obtengamos un equilibrio entre pensamientos, emociones y conductas que nos permitan ser felices sin quejarnos continuamente del entorno, de los acontecimientos o de los demás.

En la terapia individual pretendemos que la persona se haga cargo de si misma, sin excusas, siendo consciente de todos sus recursos y asumiendo que su felicidad depende sobre todo que sea capaz de descubrir que los demás y el mundo son simples escenarios donde poder desarrollar el conjunto de recursos y estrategias que cada uno ha ido adquiriendo con su experiencia.