¿Sientes rechazo o que tus hijos te ignoran o no te valoran?
Rechazo: Cuando se decide tener un hijo, (al menos lo deseable es decidirlo), lo haces pensando en que traerás al mundo alguien en quien poner parte de tus ilusiones, expectativas y aspiraciones. Alguien que le dé un sentido a tu vida más allá de la mera existencia, alguien a quien trasmitirle valores, principios, sentimientos, ternura…Cuando son bebes, te pasas las noches sin dormir, con sus primeros pasos, sus caídas te duelen más a ti que a ellos, sus molestias, enfermedades y necesidades te preocupan constantemente; crecen y con su crecimiento primero te idolatran y después en la adolescencia se alejan.
En tu foro interno esperas que te devuelvan todo el amor que les has dado, y te debates entre facilitarles la vida o enseñarles a enfrentarse a la vida, si les facilitas la vida los proteges pero les haces débiles y si los retas a enfrentarse a la vida, les haces fuertes pero te culpan y acusan de no prestarles atención o de no demostrarles apoyo.
Si eso te afecta, recuerda que tu objetivo como padre o madre no es obtener reconocimiento, ni siquiera recoger el amor que has sembrado; tu objetivo es hacer que tus hijos puedan valerse por sí mismos y que un día puedan ser padres como tú.
En una ocasión hace muchos años, un encargado donde trabajé me dijo: “Jordi, con los trabajadores, tienes que ser bueno, pero sin que ellos lo sepan”.