¿Por que a muchas personas les va mucho mejor que a otras en la vida, por que algunas con un alto cociente intelectual y que destaquen en su profesión no pueden aplicar esta inteligencia en su vida, van a la deriva del sufrimiento, al fracaso, y por que otras con un alto cociente intelectual terminan trabajando para otras que tienen un cociente intelectual mas bajo pero que saben conectarse influir y relacionarse mejor?, la respuesta esta en las emociones.
A lo largo del siglo XX premió un concepto de inteligencia restringido prácticamente las funciones intelectuales, y se elaboro una herramienta conocida como Test de conciencia intelectual, las pruebas suelen medir las funciones cognitivas, vocabulario, el conocimiento de datos, memoria a corto plazo, el racionamiento verbal, el movimiento ocular y manual. Muchas personas que tienen puntuaciones bajas en esta prueba de consciencia intelectual tienen mucho éxito en la vida mientras que muchas de las personas que tienen cociente de inteligencias elevadas, no llegan tan lejos.
¿Qué es entonces la inteligencia? Es la capacidad de adquirir nuevos conocimientos y aplicarlos en situaciones nuevas o novedosas para resolver problemas no programados. Los científicos dicen que un animal es mas seguro, es mas evolucionado, más inteligente que otro cuando se sabe adaptar al medio ambiente. Este principio de adaptación al medio ambiente trasladado al terreno humano es una buena conexión con los principios y las técnicas que propone la inteligencia emocional.
La inteligencia es a la vez el arte de gestionar, de comprender parámetros pero también de adaptarlos a la existencia, ósea que la inteligencia no consiste solamente en saber muchas cosas, una enciclopedia sabe muchas cosas, hay computadoras que tienen una memoria increíble, saben mucho, pero desaprovechan, no le sirve de nada por que la inteligencia tiene que probarse, la inteligencia tiene que confrontarse a la prueba de la existencia de lo cotidiano, de lo concreto la inteligencia es como me adapto, como me relaciono.
En la actualidad tampoco se habla de la inteligencia si no de las inteligencias, se sabe, se acepta de forma universal que el ser humano dispone de diferentes habilidades intelectuales, de diferentes inteligencias. Podemos hacer una primera tipología como una inteligencia cognitiva o racional y otra inteligencia de tipo emocional. Dentro de la primera categoría encontramos una inteligencia como la lógica, matemática, la inteligencia visual espacial, la inteligencia lingüística, cinestésica, musical. Dos de las inteligencias planteadas, la personal y interpersonal constituyen el tronco de lo que otros dos psicólogos Jonh Maller y Piter Saloben nombraron por primera vez como inteligencia emocional.
Nuestra mente no está organizada como un ordenador que pueda brindarnos una pulcra copia impresa de los argumentos racionales a favor y en contra de una determinada decisión, basándose en todas las ocasiones anteriores en que hayamos tenido que afrontar una situación similar. En lugar de ello, la mente hace algo mucho más elegante, calibrar el poso emocional que han dejado las experiencias previas y darnos una respuesta en forma de presentimiento o sensación visceral.
la inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos, es decir, la definición es interesante porque muestra un proceso, muchas veces se nos pregunta como tenemos que desarrollar la capacidad de sentir, es una capacidad dada, que quiere decir que se puede tener una emoción y no sentirla, existen los mecanismos de defensa, existe el inconciente psicodinámico, yo puedo tener por diferentes motivos una emoción que no me es permitida que no es permitida sentir.
para que alcancemos la tan necesaria deseada inteligencia emocional lo primero que tenemos que reconocer es que no existen emociones negativas, que ya llamar a una emoción negativa es una forma de descalificación que ya esta hablando de nuestra ignorancia emocional y que nos perturba en la posibilidad de comprenderla y aprovecharla, podemos hablar de emociones mas agradables, por ejemplo si estoy en una situación en la que me siento contento, feliz, puedo sentir alegría, gratitud, son emociones agradables y si estoy en una situación que me siento amenazado, como un riesgo, un peligro, puedo sentir miedo, puedo sentirme incomodo, enojo, culpa, pudo sentir envidia, son emociones mas desagradables pero no son emociones negativas, son emociones que nos informan con una información exquisita a cerca de la situación en la que estamos experimentando en ese momento. Todos los sentimientos y todas las emociones tienen una razón de ser, ningún sentimiento es malo en si, simplemente cumple su función.
La inteligencia emocional tiene 5 habilidades prácticas
- La primera es la autoconciencia
- Falta de consciencia de mi emoción
- Toma de conciencia
- Darse cuenta de los cambios corporales que se originan
- Autodominio (templanza)
- La segunda habilidad es la guía práctica del control emocional
- Encauzar versus reprimir
- Expresión correcta de la emoción
- La tercera habilidad práctica es la motivación
- Motivo
- Autoconfianza
- Entusiasmo
- La cuarta habilidad es la empatía
- Demostrarle que le entendemos
- Reconocer que estás pensando en la otra persona
- ¿Por qué sientes esas emociones?
- La quinta habilidad son las habilidades sociales
Jordi Sánchez