Vivir en pareja es una elección pero también es una necesidad, los seres humanos estamos programados para vivir en sociedad y la pareja es el inicio del primer eslabón, la creación de la familia; el problema viene con la convivencia, en ella se tiene que armonizar la libertad individual con el deseo de compartir y compartir engloba recibir pero también dar, escuchar pero también ser escuchado.
COMPONENTES DE LA RELACIÓN
En cualquier relación debe de haber amistad esto implica estar disponible para la otra persona a pesar de que tengamos poco tiempo, de que a veces no estemos del todo de acuerdo con lo que la otra persona crea o que tengamos que dar sin siempre recibir algo a cambio. La emoción que acompaña a la amistad es la alegría de la compañía y el buscar el acercamiento. Los pensamientos son de comprensión, confianza y apoyo. Nuestro comportamiento se encamina al intercambio y la reciprocidad.
El segundo componente de vivir en pareja es la ternura, esta se basa en el amor profundo, la emoción que transcurre es la compasión, el darlo todo, el sentirse afortunado por su compañía. Los pensamientos son de no necesitar nada a cambio, sentirse colmado con la presencia del otro. El comportamiento es el cuidado y protección; con el tiempo la ternura se adueña de la emoción, el pensamiento y el comportamiento creando lazos más fuertes.
El tercer componente de vivir en pareja y el que es exclusivo es el sexo, no es una opción, ni tampoco una obligación, es un deseo que da sentido al enamoramiento y la pasión.
La emoción que acompaña al sexo es el placer, el deseo y la pasión. En el sexo nuestra mente es irracional, prima la emoción ante la razón, “no puedo olvidarlo/a pesar de que estar juntos no me conviene”. En el sexo nos comportamos de forma impulsiva, posesiva y a veces obsesiva llegando a caer en la trampa de creer que el otro nos pertenece.
Cuando estas áreas se cuidan y en la pareja hay admiración hacia el otro, la relación avanza hacia el “nosotros” donde el proyecto de vida es compartido.
Si quieres que tu relación de pareja sea fuerte y duradera no solo tienes que compartir lo que he expuesto, tienes que ponerlo en práctica:
- Interesante por aquellas cosas que son importantes para tu pareja
- Dedica tiempo para ti pero no olvides compartir tiempo y experiencias con tu pareja
- Habla bien del otro, resalta sus cualidades, muéstrale tu apreció, admira a tu pareja
- Dile lo que sientes, recuérdale lo importante que es en tu vida
- Ofrece afecto físico: abrazos, besos, caricias, caminar de la mano, mírala a los ojos
- Mantener relaciones sexuales, no importa la edad, fomenta la pasión, la novedad, la complicidad, el sexo es lo que distingue la pareja de otra relación, no caigas en el error de pensar que no es importante. Muchas parejas se distancian cuando se olvidan del sexo.
¿Y TÚ QUE OPINAS?
Jordi Sánchez